10 diciembre 2006

Tortugas por un tubo!!



Hace 2 fines de semana me fui el fin de semana al campamento tortuguero de "La Gloria". El profe Toño Trejo tiene un proyecto de conservación de tortugas, y durante el fin de semana se dedica a patrullar por la playa (de más de 30 kms) en busca de los nidos de las tortugas que vienen a poner los huevos. Los recoge y los traslada al corral donde permanecen bajo vigilancia hasta que eclosionan, y durante la noche libera las tortuguitas al mar.

Esto lo tienen que hacer porque aquí se comen los huevos y la carne de tortuga, aunque es delito federal y pueden ir a la cárcel. Y la playa se llena de "hueveros" buscando nidos y tortugas.

Permanentemente vive una familia en el campamento, que se dedica a hacer lo mismo cuando no está Toño. Cada fin de semana vienen grupos de estudiantes de todo el mundo y Toño les enseña el trabajo y así también se incrementa la vigilancia.



Ya hacía tiempo que que quería ir, pero entre el diplomado y otras cosas no había podido. Salimos el viernes por la mañana. Llegamos al campamento con los víveres y lo organizamos todo. Ese fin de semana venía un grupo de estudiantes de ingeniería en recursos naturales y agropecuarios de Autlán. Mientras no llegaban cogí la tabla (me la llevé, en la troca había mucho sitio, je, je) y me fui a pillar unas olas, aunque estaba pequeño y no me lo pasé muy bien... Con más mar esa playa tiene que ser buena, marcaba buenos tubos...



Los alumnos llegaron y montaron sus tiendas de campaña, comimos y se organizó un poco el trabajo: turnos para vigilar nacimientos de tortugas, Toño les enseñó cómo revisar los nidos que ya habían eclosionado y les dio una charla sobre el trabajo a realizar...

Yo me fui a dormir un rato, que había que "apatrullar" por la noche. Después de cenar empezó la acción. Primero liberamos las tortuguitas que nacieron durante el día (por la noche hay menos riesgo de predación), en la orilla de la playa. Moló ver cómo se iban hacia la orilla y se perdían en la inmensidad del mar... Luego organizamos las patrullas. Había grupos a pie y tres quads. Yo patrullaba en quad (para algo soy doctor, je, je), y tenía que cubrir unos 10 kms hacia el norte buscando nidos y tortugas poniendo.

Toño me asignó esa zona porque es menos conflictiva. Hacia el sur hay muchos hueveros, y a veces se ponen un poco violentos y sacan machetes y armas de fuego... jurrr... Por suerte la temporada de puesta está acabando y hay pocos hueveros...

En cada viaje llevaba a 2 alumnos en el quad. Hicimos 3 viajes. Uno a las 9, otro a las 11 y otro a la 1. Vimos 3 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) poniendo y varios nidos saqueados por hueveros. Recogimos los huevos, rellenamos el estadillo de datos (nº de huevos, zona, posición con respecto a la orilla...) y los llevamos al campamento. A eso de las 3 nos fuimos a dormir...



Las estrellas estaban impresionantes, y molaba quedarse un rato viéndolas... aunque hacía fresquito... Pienso volver, y especialmente cuando haya la lluvia de estrellas... tiene que ser impresionante...

El sábado hicimos lo mismo, aunque ya no me eché a surfar, las olas estaban muy pequeñas... Y no encontramos ninguna tortuga. Vimos varios nidos saqueados. Llegaron antes los hueveros... El domingo a mediodía nos fuimos.

Me lo pasé muy muy bien. Naturaleza a saco, y pura vida!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

yujuuuuu señoritooo en busca de informacion del campamento de tortugas me encontre con tu blog me interesa eso del campamento podrias tu decirme o guiarle para ir este año 2010.. saluditosss este es mi correo anyela_jk506@hotmail.com

atte. anye

k tengas buen dia