18 septiembre 2006

La Boquita...


Es lo que se forma cuando viene maretón y el mar entra a la laguna de tule, que separa Melaque de Barra de Navidad. A causa del huracán el mar trajo buenas olotas que subieron por la playa y llegaron a muchas casas que están en primera línea. También llegó hasta la laguna, y en la parte que está mas cerca del mar se abrió una boca por la que el mar siguió entrando días después.

Bueno, pues esa boca, "la boquita" que llaman los locales es toda una atracción turística. Los niños se lo pasan pipa aprovechando las corrientes para jugar con los corchos y las skimboards. Pero con lo mejor se lo pasan es con los chococos.


Los chococos (Dormitator latifrons) son unos peces de agua dulce sin interés comercial que viven en la laguna y sólo sirven de alimento para los caimanes y algunas aves. Al entrar agua salada reciben un shock osmótico y andan tontos perdidos, con lo cual los niños los cogen con la mano como les da la gana. Luego se dedican a tirarlos al mar, o a la laguna y volverlos a coger... y algunos también juegan al béisbol con ellos...


En la laguna también hay caimanes, y con tanta algaravía de peces algunos se acercan a la boquita. Los niños pasan de todo y cuando ven uno echan todos a correr hacia él para verlo... A pesar de todo Ayvar me dijo que no se registraron ataques nunca...

Pero lo mejor de la boquita es que la arena que saca el mar se deposita en las inmediaciones dando lugar a una ola bastante potente, rápida y hueca... Mola!!!!



El sábado estaba de 3 metros con series de 4, impresionante. Tiene muy poco recorrido y la mayoría de las veces acaba en un cerrojo brutal. Lo único que vale es pegarte el bajadón de 3 metros, aunque alguna deja algo más de salida y recorrido.

El domingo ya no estaba tan grande, 2 metros pasados, pero estaba igual de "perro" según los locales. Había mucha resaca y se formaba una contraola cojonuda que levantaba 3 metros de agua al chocar contra la ola... La mayoría salía después de un par de horas en el agua y sólo habían cogido dos olas...

Los locales se conocen todos y hay muy buen rollito entre ellos. En el agua también, y no hay ninguno que intente buitrear todas las olas. Mola. Enrique me había presentado al surfero más mítico de melaque, Benja, y a Ayvar, que está estudiando en la universidad. Allí me encontré con ellos y me presentaron a otros locales, aunque sólo me acuerdo del nombre de uno, "vago", je, je... Por qué será? Son muy majos y muy buen rollo conmigo. Ya me dijeron que tan pronto me consiguiera una tabla me llevaban con ellos, amola!

A mi ya me hervía la sangre porque llevo buscando una tabla desde que llegué, y aquí es complicado... hay muy poco material. Benja no tenía, en Manzanillo fui a un par de tiendas y nada, y Ayvar me dijo que me vendía una 7 pies (que es lo que quería), pero era un pincho, para olas grandes y potentes... y no estaba muy convencido... Le había dicho que me la dejase probar, y si me iba bien se la compraba. También me dijo que Hermann, un canadiense que vino a Melaque hace 6 años y se montó una tienda en Barra, tenía un tablón de 9 pies por 5500 pesos (unos 400 euros). Me molaba y no estaba caro, pero aqui las olas son muy jodidas para andar con tablón (no creo que tardase mucho en partirlo, y eso me iba a doler...) y prefería algo más versátil, una 7 pies como la que me iba a traer de españa...

Curiosidades de la vida, el domingo por la mañana me fui a dar una vuelta en la bici, y cuando volvía para casa vi a Hermann en su taller y fui a preguntarle. Muy majete, me dijo que tenía una 7 pies en casa que me vendía por 2000 pesos. Fui con él a su casa y no era 7' sino 6'8", pero era ancha y muy gorda (quizá de más), pero estaba nueva y era de resina epoxy, mucho más dura que las normales, pero también más pesada.

Me gustó, pero me dijo que tenía una 7'6" en la tienda de Barra y me llevó a verla. Estaba casi nueva pero pesaba un quintal, le habían puesto una capa más de fibra en los cantos para que no partiese y no me gustó. Así que le dije que me quedaba la 6'8", que el lunes o el martes iba a por ella... Iré mañana. Qué guay, ya tengo tabla!!!!

A ver si la estreno este fin de semana!!!!

No hay comentarios: